Especificaciones funcionales de una estrategia transmedia: el formulario multiplataforma

 In Narrativas Transmedia

En la anterior entrada te hablaba de la importancia de elaborar una Biblia Transmedia tal como se hace para la descripción de contenidos de guión abierto. En este punto, nos centramos en las historias y necesidades narrativas para definir el universo y estilo del producto, los personajes y el tono, incluso inducir el género.

 

En esta entrada nos centraremos en empezar a definir la estrategia funcional, para ello, empezamos describiendo el formulario multiplataforma que describirá el funcionamiento “real” del producto.

¡Veamos cómo!

Formulario multiplataforma

Este formulario consta de una lista “exhaustiva” de los elementos que conforman la experiencia desde el punto de vista multiplataforma. En este caso, hablamos de tecnología o artes y despojamos los elementos de la historia de este apartado para que el formulario sea más entendible. Con esto quiero decir que, por ejemplo, si se prevé crear una comunidad en Facebook, se especificará como página o grupo de Facebook y no con el pseudónimo o branding que inventemos para la historia.

En mi caso, en el del desarrollo de un formato transmedia para los plenos municipales las especificaciones serán un poco abiertas ya que hay muchos elementos que escapan del control de la producción, además, como la intención es que la gente se empodere y participe del formato habrá que contar con los canales que creen los usuarios. Por otro lado, también debe de ser bastante genérico para que cualquier municipio pueda adaptar el formato a las necesidades o recursos disponibles en la localidad.

La lista de elementos se enumera de la siguiente forma:

  1. Magazine de temáticas político-transmedia. En este espacio se trata de dar visualización a productos transmedia que esté haciendo la ciudadanía a nivel local y promover casos de éxito internacional para de este modo inducir a que se lleven a cabo en el municipio. Este espacio emplea un lenguaje televisivo con tono informativo, se puede ubicar en un canal de YouTube, aun así, también sería conveniente poder contar con un micro espacio de televisión de ámbito local.
  2. Web como eje de la comunidad. En esta web se ubicarán los contenidos más relevantes como pueden ser: breaking news, los contenidos de éxito, guías para contextualizar y seguir hilos narrativos más complejos, enlaces a las expansiones narrativas, formularios de suscripción a newsletter, ubicar las normas conductuales y de estilo de la comunidad, plantear retos, etc. Este sitio funciona como epicentro del complejo entramado narrativo y aun que cada pieza narrativa tiene que tener sentido por sí misma sin necesidad de consumir las demás; en este sitio, los usuarios, se pueden enriquecer de contexto de forma muy sencilla.
  3. El Pleno. Si se dispone de una instalación física, también hay enumerarla y definirla, recordemos los principios de inmersión y extraibilidad que recoge C. Scolari en el Indentikit transmedia de H. Jenkins. Pues en este caso, el Pleno es la instalación física de la cual se dispone de forma fija en este proyecto. En un principio, por el momento, dejaremos de lado los espacios físicos que puedan surgir a raíz de cualquier suceso o hecho, pero hay que estar abiertos a incluir más.
  4. Flash clips. Son micro clips con los “totalitos” (equivalente al titular en prensa escrita), una entrada descriptiva de lo más relevante y un enlace al contenido desarrollado. Las plataformas que albergan estas funcionalidades son las Historias de Instagram y Snapchat. Los grandes medios de información como la CNN, NYT o El País, entre otros, ya están usando estas plataformas de este modo.
  5. El peno en 3 minutos. Se trata de hacer un resumen de las partes más relevantes del pleno en 3 minutos. Un ejemplo de esto lo encontramos en el telediario en cuatro minutos de RTVE.
  6. Social Media Storytelling. Se trata de crear perfiles de personajes arquetípicos que dinamicen la conversación social dirigiéndola hacia las líneas discursivas promovidas por el programa.
  7. Gamificación geolocalizada. Actividades de geocaching entorno a los lugares interesantes tratados en el pleno. En cuanto se hace referencia a alguna localización e ir a presenciarla in situ sea de interés informativo, se propone que la gente acuda, haga fotos y comparta su opinión. La estrategia de gamificación tiene que otorgar reconocimiento a los más implicados y recompensarlos de forma simbólica haciendo que estos ganen estatus.
  8. Grupo de mensajería privada. La creación de grupos exclusivos para que los usuarios más comprometidos puedan acceder a contenidos en primicia. Estos grupos deben de tener una metodología gamificada de acceso y permanencia, como por ejemplo solo son accesible a los usuarios de cierto nivel y su permanencia está condicionada a hacer buen uso y difusión de los contenidos. De este modo se crea conciencia de grupo. Hay varios casos de estrategias transmedia que hacen uso de este método de engagement de forma satisfactoria, como es el caso de El Ministerio del Tiempo.
  9. Creación de merchandising Se contempla la creación de distintivos identificativos para los usuarios comprometidos, como una aplicación de badges (insignias) para que los usuarios puedan lucirlas en sus perfiles de los medios sociales.
  10. Newsletter. Envío masivo de recopilaciones de contenidos relevantes para cada semana, donde se informa a los subscriptores de la información destacada para cada semana y se prepara la expectativa para el próximo contenido.

Como ya he comentado esta lista de los elementos multiplataforma es una base para empezar con el formato, pero hay que estar atentos a las nuevas necesidades u opciones posibles mediante nuevas funcionalidades de las redes sociales o la aparición y generalización de cualquier nueva plataforma. Así mismo, investigar y difundir las iniciativas surgidas desde la ciudadanía.

¡Puedes colaborar con nosotros!

Con esto termino esta entrada y te invito a que comentes en el formulario habilitado en el blog y a que vengas a visitarnos al Àrea Hackers Cívics, donde podremos compartir opiniones de forma más activa.

Si tienes ideas para aportar o algún proyecto alineado con los valores del área, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Revisa los proyectos que tenemos en marcha en la entrada “Líneas de trabajo”.

Esta entrada ha sido publicada anteriormente en: http://civichackers.webs.upv.es/especificaciones-funcionales-de-una-estrategia-transmedia-el-formulario-multiplataforma/

Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.