¿Qué son las narrativas transmedia?

 In Narrativas Transmedia

Carlos A. Scolari, en su libro Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentanpropone una definición previa al concepto de las narrativas transmedia para salvar la confusión que pueda producir este neologismo en su acercamiento. Las narrativas transmedia pueden venir emparejadas de otros conceptos como son el crossmedia, multimodalidad, multiplataforma, narrativa aumentada/expandida, etcétera.

En el año 2003, el analista de la cultura mediáticaHenry Jenkins, acuñó el concepto de narrativas transmedia, en sus investigaciones sobre el consumo mediático, advierte del que cambio del modelo de consumo a través de múltiples canales se ha incrementado exponencialmente tras la democratización de las tecnologías digitales y la web 2.0. Así mismo, los medios sociales permiten tanto la interacción como colaboración de los públicos de forma instantánea y facilitan la búsqueda de información, a su vez, también la aportación a los relatos por parte de los usuarios.

Esta nueva cultura mediática está muy extendida entre las narrativas de ficción. Como ejemplos paradigmáticos se encuentra Star Wars o Matrix: producciones fílmicas que expanden sus universos narrativos a través de diferentes medios, sin repetir las mismas historias y contando diferentes eventos del universo narrativo que no habían sido desvelados en los relatos madre, se crean foros espontáneos que escapan del control de la producción donde sus más fieles seguidores debaten y comparten la nueva información que han ido recolectando o construyendo. En españa la películaEl Cosmonautao la serieEl Ministerio del Tiempohan tenido mucha repercusión y apoyo de sus fans a través de medios digitales.

Según Jenkins, las características principales para crear narrativas transmedia se basan los siguientes factores:

  • Los conceptos expansión y profundidad deben estar presentes en el momento de planificar la estrategia mediática. Tener en cuenta las prácticas virales en los medios sociales aumenta el capital simbólico o cultural respecto al objeto de difusión. Con el concepto de profundidad, se refiere a la penetración en las audiencias hasta dar con los verdaderos militantes, los que harán difusión y ampliarán el relato con sus propias difusiones.
  • La continuidad y la multiplicidad son propiedades aparentemente incompatibles pero que en las narrativas transmedia son complementarios. Mientras que la continuidad trata coherencia al contenido a través de los diferentes formatos, con la multiplicidad el objeto de difusión se descontextualiza, y a través de su incoherencia se puede aportar valor significativo.
  • Las experiencias inmersivas de cada medio, a su modo, sumergen a la audiencia en la situación a través de la característica de la inmersión, y por contra, la extraibilidad extrae elementos de la ficción a la realidad aportando la materialización de las ideas.
  • La construcción de mundos, trata de una ontología narrativa, del “amueblamiento” del contenido objetos de difusión, los detalles que dotan de verosimilitud al relato.
  • En las NT, la serialidad es no lineal y dispersa a través de una red hipertextual.
  • La subjetividad tiene mucha presencia en este tipo de relatos, donde se cruzan diferentes perspectivas en un debate coral. Se potencia la polifonía y la multiplicidad de personajes.
  • La realización por parte de las audiencias ahora convertidas en prosumidores que aportan y crean nuevos textos para expandir el universo narrativo.

Los relatos de no ficción y periodísticos también abordan de pleno los nuevos hábitos de consumo. Carlos A. Scolari, Investigador en comunicación experto en medios digitales, interfaces y ecología de la comunicación, en su libro Narrativas transmedia:todos los medios cuentan afirma que el carácter narrativo del periodismo está fuera de discusión y que ya en el 2007 periodistas de renombre reivindicaban la dimensión narrativa de la producción periodística.

Las historias periodísticas y de no ficción entran de lleno en la cultura de consumo transmedia a través de documentales inmersivos, la participación ciudadana en productos informativos, videojuegos contextualizados en hechos históricos o noticiosos, memes y colaboración en el contraste de la información publicada.

Ejemplos de producciones periodísticas transmediáticas:

  • Los Webdocs interactivos son unos de los ejemplos más extendidos sobre narrativas transmedia, al requerir una producción bastante importante suelen centrarse en hechos históricos o de interés muy generalizado. Un ejemplo lo encontramos en el documental No és una Crisis
  • Recientemente eldiario.es ha anunciado El Cazabulos. Una cuenta de twitter con el objetivo de habilitar un sistema de comunicación de abajo hacia arriba donde los lectores y/o usuarios pueden ayudar a verificar datos y desmontar noticias falsas.
  • Los Newsgames, hechos noticiosos convertidos a videojuego son uno de los nuevos modelos periodísticos, los hay desde los más sencillos a los más sofisticados y se utilizan para sumergir al lector en temas de actualidad a través de estas experiencias lúdicas. 
  • Los memes y las parodias, son imágenes y montajes de vídeo muy recurrentes que tienen alta probabilidad de hacerse virales.

Con todo esto, se puede apreciar que la narrativa transmedia trata de abarcar una ecología de medios -en su significado amplio- que convergen entre sí para enriquecer el relato, bien sea en el ámbito de la ficción como en el periodístico o de no ficción.

Puedes compartir en los comentarios cualquier contenido alineado con las características que acabo de describir para recoger más ejemplos.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.